HERRAMIENTAS



ARDORA: Es una web desde la que podemos crear contenidos escolares y actividades educativas. Las tareas que podemos diseñar pueden ser de muchos tipos, desde actividades con gráficos, juegos de palabras o relacionar hasta test, clasificar palabras o juegos de geometría.
Podemos acceder desde http://webardora.net/axuda_cas.htm

BLENDER: De todos los programas y webs mostradas, Blender es una de las más complejas. Leyendo la página y buscando tutoriales, se puede llegar a manejar perfectamente, pero no llega a ser tan intuitiva como el resto de las TIC mostradas.
Desde http://www.blender.org/ se puede descargar el programa para empezar a animar y modelar en 3D.

BLOG: Espacio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde se conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que se crea pertinente. Dispone de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación autor-usuarios sobre lo publicado, una especie de “feedback” del contenido.
www.blogger.com es el link más cómodo desde el que crear un blog de manera gratuita. El requisito es tener o crear una cuenta Gmail desde la gestionar el nuevo blog.

FLICKR: Flickr es un entorno web en el que compartir fotos. Se puede incluir en las fotografías descripciones, títulos, etiquetas, ubicaciones, personas, etc. Al tener controles de privacidad flexibles, se asegura el intercambio y protección de imágenes.
http://www.flickr.com/ También se debe crear una cuenta para poder disfrutar de sus funciones.

GOEAR: Es una aplicación gratuita de audio. Desde esta página web podemos escuchar y subir música online gratis o emplear el reproductor Embed (externo) de manera gratuita, al igual que el resto de los servicios.

HOT POTATOES: Desarrollado por el equipo del University of Victoria CALL Laboratory Researc and Development, este programa nos ofrece la posibilidad de elaborar actividades interactivas educativas basadas en páginas web de seis tipos básicos (respuesta corta, rellenar huecos, crucigramas, selección múltiple,… entre otros).
El JavaScript posibilita la interactividad en los juegos y el código HTML permite que se pueda personalizar en gran medida las características de las páginas. Algunos de sus componentes son:

  • žJBC: Crea ejercicios de elección múltiple.
  • žJCloze: Genera ejercicios de rellenar huecos.
  • žJCross: Para elaborar crucigramas.
  • žJMatch: Crea ejercicios de emparejamiento u ordenación.
  • JMix: Produce ejercicios de reconstrucción de frases o párrafos a partir de palabras desordenadas.

http://web.uvic.ca/hrd/hotpot/#downloads Con este link podremos descargar el programa Hot Potatoes, así como acceder a tutoriales, novedades, etc.

IHMC CMAPTOOLS: El Institute for Human and Machine Cognition (IHMC) de la Universidad West Florida (EEUU) ha desarrollado un software gratuito para la creación de mapas conceptuales que cumple con los objetivos de aprendizaje establecidos para la categoría de herramientas de Aprendizaje Visual del Modelo Curricular Interactivo de Informática. Con este programa se puede representar y construir modelos de conocimiento en forma de “mapas conceptuales”, “telarañas”, “mapas de ideas” y “diagramas de causa-efecto”.
Desde este enlace http://cmap.ihmc.us/download/ se  accede directamente a la descarga del software por medio de la página de CmapTools. Después de rellenar los datos y seleccionar el idioma, estará suscrito y preparado para descargar esta herramienta.

JCLIC: JClic es una aplicación de software libre, un entorno para crear, realizar y evaluar actividades educativas multimedia. Es un conjunto de aplicaciones informáticas cuya utilidad es realizar tareas educativas como rompecabezas, ejercicios de texto, asociaciones, palabras cruzadas, etc. Estas actividades suelen presentarse integradas en proyectos.
Está desarrollado en la plataforma Java, proyecto de código abierto y que funciona en diversos entornos y sistemas operativos.
En http://clic.xtec.cat/es/jclic/ podemos encontrar gran cantidad de información sobre JClic, qué es y sus características hasta el link para poder descargarlo y comenzar a crear nuestras propias actividades didácticas.

PDI: La PDI es un sistema formado por un ordenador, una pantalla conectada a este para manejarlo y un cañón proyector para reproducir la imagen del monitor. Esta herramienta supone un paso adelante en la incorporación de las TIC en el aula. La Pizarra Interactiva Digital es la interacción en pantalla, ya sea táctil con el dedo o a través de un puntero, y es ideal para desarrollar la adquisición de la competencia digital  en los discentes.
A esta pizarra se le puede añadir dispositivos móviles, como los mandos de respuesta interactiva (MRI) o las tabletas gráficas, que complementan la interacción y permiten orientar la enseñanza hacia un aprendizaje colaborativo. Es una herramienta colaborativa y motivadora, con gran capacidad de comunicación de ideas. El uso y gestión de la PDI dependerá de su software, que generalmente lo proporciona el propio fabricante. El software nos permite disfrutar de las funcionalidades de la pizarra y nos facilita la anotación de manuscritos, guardar anotaciones o acceder a internet (ampliando la posibilidad de acceso a recursos).
Algunos de los tipos de PDI que podemos encontrar son: SMARTBoard, E- beam, Hitachi Startboard o Promethean Activboard, entre otras.

 SCRATCK: Con Scratck puedes elaborar tus propios proyectos interactivos (historias, juegos, música, arte, etc.). Desde el enlace http://scratch.mit.edu/ se descarga el programa para poder desenvolver el proyecto educativo que se quiera y como se desee.

 VIDEOLAN: Es un reproductor, “framework” multimedia, libre, de código abierto y multiplataforma. Reproduce numerosos archivos multimedia, así como DVD, audio CD, VCD y varios protocolos de transmisión.
Se puede acceder a esta herramienta a través del enlace http://www.videolan.org/

WEBQUEST: La webquest son hojas html conectadas entre sí. Es una propuesta planificada de actividades de investigación orientadas a la resolución de un problema o la realización de un proyecto. De manera colaborativa y a partir de pequeños grupos de trabajo se desarrollará el trabajo por medio de recursos que ofrece internet. Son una técnica facilitadora del aprendizaje y entra dentro del modelo de evaluación de la resolución de problemas. Su estructura se divide en:

  • Introducción: En ella se establece el objetivo general a alcanzar. La mejor forma de presentarlo es de manera creativa y lúdica, para despertará la motivación e interés de los discentes.
  • Tarea: Se describirá la actividad o actividades a realizar por el grupo.  Como pueden ser muy diversas, Dodge (1999) creó una clasificación explicativa con 12 tipos de tareas: de repetición, recopilación misterio, periodísticas, de diseño, de productos creativos, para la construcción, consenso, persuasión, autoconocimiento, analíticas, de emisión de un juicio y científicas.
  • Proceso (instrucciones): En este punto se especificarán los pasos a seguir y los recursos, referencias bibliográficas, artículos, etc. a emplear por el alumnado para desarrollar la tarea.
  • Evaluación: Se deben mostrar, de forma clara y detallada, los criterios de evaluación que guiará la corrección de las actividades de la tarea encomendada.

Accediendo a http://phpwebquest.org/ y previo registro, se puede crear una webquest.

WIKI: Es una herramienta de carácter abierto, flexible y eficaz para desarrollar proyectos colaborativos. Todos los integrantes de un grupo pueden crear contenidos online y editar los publicados en el entorno web. De esta manera los miembros de un mismo grupo de trabajo podrán trabajar sobre un proyecto sin compartir el mismo espacio y tiempo.
Podemos elaborar wikis en el enlace: http://creandowikis.wikispaces.com/ Desde este enlace encontraremos los pasos a seguir para elaborar una wiki, como personalizarla, crear índices, vínculos, etc.  

WOLFRAM ALPHA: Es un nuevo modelo de búsqueda basado en el lenguaje natural, tomando todos los datos de la web haciéndolos “computables”. Este motor de búsqueda registra por conocimiento computacional o en palabras de Nova Spivak:

Wolfram y su equipo han construido lo que han llamado “un motor de conocimiento computacional” para la web. (…) Básicamente esto quiere decir que usted puede preguntar preguntas sobre hechos y la computadora los responderá por usted.

Es decir, no solamente proporciona los documentos que contienen la respuesta a la pregunta formulada (Google) y cuenta con una base de datos muy amplia (similar a la base de datos de Wikipedia), sino que además reconoce el lenguaje natural y calcula las posibles respuestas.
Podemos acceder a este buscador a través de http://www.wolframalpha.com/

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