ARDORA: Es
una web desde la que podemos crear contenidos escolares y actividades
educativas. Las tareas que podemos diseñar pueden ser de muchos tipos, desde
actividades con gráficos, juegos de palabras o relacionar hasta test,
clasificar palabras o juegos de geometría.
Podemos acceder desde http://webardora.net/axuda_cas.htm
BLENDER: De
todos los programas y webs mostradas, Blender es una de las más complejas.
Leyendo la página y buscando tutoriales, se puede llegar a manejar
perfectamente, pero no llega a ser tan intuitiva como el resto de las TIC
mostradas.
Desde http://www.blender.org/ se puede descargar el
programa para empezar a animar y modelar en 3D.
BLOG:
Espacio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o
artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde
se conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que se crea pertinente.
Dispone de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una
conversación autor-usuarios sobre lo publicado, una especie de “feedback” del
contenido.
www.blogger.com es el link más cómodo desde el
que crear un blog de manera gratuita. El requisito es tener o crear una cuenta
Gmail desde la gestionar el nuevo blog.
FLICKR:
Flickr es un entorno web en el que compartir fotos. Se puede incluir en las fotografías
descripciones, títulos, etiquetas, ubicaciones, personas, etc. Al tener
controles de privacidad flexibles, se asegura el intercambio y protección de
imágenes.
http://www.flickr.com/ También se debe crear una
cuenta para poder disfrutar de sus funciones.
GOEAR: Es
una aplicación gratuita de audio. Desde esta página web podemos escuchar y
subir música online gratis o emplear el reproductor Embed (externo) de
manera gratuita, al igual que el resto de los servicios.
El link es http://www.goear.com/
HOT POTATOES:
Desarrollado por el equipo del University of Victoria CALL Laboratory Researc
and Development, este programa nos ofrece la posibilidad de elaborar
actividades interactivas educativas basadas en páginas web de seis tipos
básicos (respuesta corta, rellenar huecos, crucigramas, selección múltiple,…
entre otros).
El JavaScript posibilita la interactividad en los
juegos y el código HTML permite que se pueda personalizar en gran medida las
características de las páginas. Algunos de sus componentes son:
- JBC: Crea ejercicios de elección múltiple.
- JCloze: Genera ejercicios de rellenar huecos.
- JCross: Para elaborar crucigramas.
- JMatch: Crea ejercicios de emparejamiento u ordenación.
- JMix: Produce ejercicios de reconstrucción de frases o párrafos a partir de palabras desordenadas.
http://web.uvic.ca/hrd/hotpot/#downloads Con este
link podremos descargar el programa Hot Potatoes, así como acceder a
tutoriales, novedades, etc.
IHMC CMAPTOOLS: El
Institute for Human and Machine Cognition (IHMC) de la Universidad West
Florida (EEUU) ha desarrollado un software gratuito para la creación de mapas
conceptuales que cumple con los objetivos de aprendizaje establecidos para la
categoría de herramientas de Aprendizaje Visual del Modelo Curricular
Interactivo de Informática. Con este programa se puede representar y construir
modelos de conocimiento en forma de “mapas conceptuales”, “telarañas”, “mapas
de ideas” y “diagramas de causa-efecto”.
Desde este enlace http://cmap.ihmc.us/download/ se accede
directamente a la descarga del software por medio de la página de CmapTools.
Después de rellenar los datos y seleccionar el idioma, estará suscrito y
preparado para descargar esta herramienta.
JCLIC:
JClic es una aplicación de software libre, un entorno para crear, realizar y
evaluar actividades educativas multimedia. Es un conjunto de aplicaciones
informáticas cuya utilidad es realizar tareas educativas como rompecabezas,
ejercicios de texto, asociaciones, palabras cruzadas, etc. Estas actividades
suelen presentarse integradas en proyectos.
Está desarrollado en la plataforma Java, proyecto de
código abierto y que funciona en diversos entornos y sistemas operativos.
En http://clic.xtec.cat/es/jclic/ podemos encontrar
gran cantidad de información sobre JClic, qué es y sus características hasta el
link para poder descargarlo y comenzar a crear nuestras propias actividades
didácticas.
PDI: La
PDI es un sistema formado por un ordenador, una pantalla conectada a este para
manejarlo y un cañón proyector para reproducir la imagen del monitor. Esta
herramienta supone un paso adelante en la incorporación de las TIC en el aula.
La Pizarra Interactiva Digital es la interacción en pantalla, ya sea táctil con
el dedo o a través de un puntero, y es ideal para desarrollar la adquisición de
la competencia digital en los discentes.
A esta pizarra se le puede añadir dispositivos
móviles, como los mandos de respuesta interactiva (MRI) o las tabletas
gráficas, que complementan la interacción y permiten orientar la enseñanza
hacia un aprendizaje colaborativo. Es una herramienta colaborativa y
motivadora, con gran capacidad de comunicación de ideas. El uso y gestión de la
PDI dependerá de su software, que generalmente lo proporciona el propio
fabricante. El software nos permite disfrutar de las funcionalidades de la
pizarra y nos facilita la anotación de manuscritos, guardar anotaciones o
acceder a internet (ampliando la posibilidad de acceso a recursos).
Algunos de los tipos de PDI que podemos encontrar son:
SMARTBoard, E- beam, Hitachi Startboard o Promethean Activboard, entre otras.
SCRATCK: Con Scratck puedes elaborar tus
propios proyectos interactivos (historias, juegos, música, arte, etc.). Desde
el enlace http://scratch.mit.edu/
se descarga el programa para poder desenvolver el proyecto educativo que se
quiera y como se desee.
VIDEOLAN: Es un reproductor, “framework”
multimedia, libre, de código abierto y multiplataforma. Reproduce numerosos
archivos multimedia, así como DVD, audio CD, VCD y varios protocolos de
transmisión.
Se puede acceder a esta herramienta a través del
enlace http://www.videolan.org/
WEBQUEST: La
webquest son hojas html conectadas entre sí. Es una propuesta planificada de
actividades de investigación orientadas a la resolución de un problema o la
realización de un proyecto. De manera colaborativa y a partir de pequeños
grupos de trabajo se desarrollará el trabajo por medio de recursos que ofrece
internet. Son una técnica facilitadora del aprendizaje y entra dentro del
modelo de evaluación de la resolución de problemas. Su estructura se divide en:
- Introducción: En ella se establece el objetivo general a alcanzar. La mejor forma de presentarlo es de manera creativa y lúdica, para despertará la motivación e interés de los discentes.
- Tarea: Se describirá la actividad o actividades a realizar por el grupo. Como pueden ser muy diversas, Dodge (1999) creó una clasificación explicativa con 12 tipos de tareas: de repetición, recopilación misterio, periodísticas, de diseño, de productos creativos, para la construcción, consenso, persuasión, autoconocimiento, analíticas, de emisión de un juicio y científicas.
- Proceso (instrucciones): En este punto se especificarán los pasos a seguir y los recursos, referencias bibliográficas, artículos, etc. a emplear por el alumnado para desarrollar la tarea.
- Evaluación: Se deben mostrar, de forma clara y detallada, los criterios de evaluación que guiará la corrección de las actividades de la tarea encomendada.
Accediendo a http://phpwebquest.org/ y previo registro, se
puede crear una webquest.
WIKI: Es
una herramienta de carácter abierto, flexible y eficaz para desarrollar
proyectos colaborativos. Todos los integrantes de un grupo pueden crear
contenidos online y editar los publicados en el entorno web. De esta manera los
miembros de un mismo grupo de trabajo podrán trabajar sobre un proyecto sin
compartir el mismo espacio y tiempo.
Podemos elaborar wikis en el enlace: http://creandowikis.wikispaces.com/
Desde este enlace encontraremos los pasos a seguir para elaborar una wiki, como
personalizarla, crear índices, vínculos, etc.
WOLFRAM ALPHA: Es
un nuevo modelo de búsqueda basado en el lenguaje natural, tomando todos los
datos de la web haciéndolos “computables”. Este motor de búsqueda registra por
conocimiento computacional o en palabras de Nova Spivak:
Wolfram y su equipo han construido lo que han llamado
“un motor de conocimiento computacional” para la web. (…) Básicamente esto
quiere decir que usted puede preguntar preguntas sobre hechos y la computadora
los responderá por usted.
Es decir, no solamente proporciona los documentos que
contienen la respuesta a la pregunta formulada (Google) y cuenta con una base
de datos muy amplia (similar a la base de datos de Wikipedia), sino que además
reconoce el lenguaje natural y calcula las posibles respuestas.
Podemos acceder a este buscador a través de http://www.wolframalpha.com/
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