martes, 11 de junio de 2013

El marco de las TIC


Ya que este blog gira en torno al mundo de las TIC, hoy conoceremos el marco donde ubicarlas. Según Javier Echeverría, el mundo virtual es de gran importancia dentro del ámbito educativo. Por ello, la sociedad de la información en la cuál vivimos está formada por un nuevo modelo de espacio social denominado "tercer entorno".

El nuevo mundo virtual cuenta con las siguientes características (Echeverría, 2001): 
  • Exigencia de nuevas destrezas: Demanda nuevos conocimientos y destrezas para poder interaccionar en el. Buscar y transmitir información y conocimientos a través de las TIC será fundamental. 
  • Posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje: Aporta la posibilidad de aprovechar la funcionalidad de las TIC y su proceso de información y canales de comunicación. Otra de las oportunidades a destacar es la posibilidad de las TIC para poder formarse de manera online o a distancia. 
  • Demanda de un nuevo sistema educativo: Las clases presenciales del ámbito escolar y educativo se complementarían con entornos educativos virtuales en el que los discentes aprenderán a intervenir y desenvolverse en ellos. Así, el sistema educativo debe reformarse teniendo en cuenta el empleo de los instrumentos que nos facilitan las TIC. 
  • Exige el reconocimiento del derecho universal a la educación en el tercer entorno: A la  hora  de extender este mundo virtual se presentan grandes problemas (brecha digital), pero todos tenemos derecho a la igualdad de oportunidades y acceso a las TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario