miércoles, 12 de junio de 2013

Los obstáculos de la implantación de las TIC


Después de conocer el contexto en el que se sitúan las TIC, es momento de hablar de los obstáculos que nos podemos encontrar a la hora de implantar estas tecnologías en el aula.

El Informe Horizon NMC: 2012 K-12 Edition, colaboración entre New Media Consortium, el Consortium for School Networking, y la Society for Technology in Education, ha revisado minuciosamente los desafíos más importantes que los docentes tiene que abordar a la hora de hacer frente a este tipo de inserción en los centros educativos.



De este informe se puede extraer la conclusión de que las decisiones respecto a las TIC en Educación se realizan en función a:
  • Las restricciones locales y la organización.
  • Las políticas escolares.
  • La falta de recursos humanos o medios financioneros.
  • Mala señal inhalámbrica.
Ahora bien, directamente del informe Horizon NMC: 20012 K-12 Edition, se pueden enumerar seis obstáculos para la implantación de las TIC en la Educación:


1. La alfabetización difigital asciende en importancia como habilidad clave para casi todas las profesiones y disciplinas; especialmente, en la docencia. Hay un acuerdo generalizado sobre la importancia de ésta, de los medios de comunicación y de formación en habilidades y técnicas de apoyo, que sigue siendo poco frecuente en el profesorado. Podríamos limitar a nuestras alumnas y alunos por no ayudar a utilizar estos medios y por no estar contemplado en el currículum como parte de la educación formal. Pero, también, está siendo compensada esta carencia a través del aprendizaje informal y el desarrollo profesional en formación contínua.

 

2. Debemos abordar la mezcla, cada vez mayor, de aprendizaje formal e informal. Las clases magistrales y las pruebas objetivas siguen siendo dominantes en las escuelas; pero el aprendizaje informal provee a los y las estudiantes de una educación más completa, con experiencias basdas en el mundo cotidiano, y el aprendizaje fuera del aula como posibilidad de aprendizaje a lo largo de la vida. El aprendizaje mixto es la clave.



3. La demanda de educación personalizada no está apoyada, suficientemente, por la tecnología actual o por las prácticas pedagógicas del profesorado. La educación ha de adaptarse a las necesidades únicas de cada individuo y el desarrollo de nuevas tecnologías que ofrezcan esta posibilidad de elección y control es necesario; no obstante, hacen falta más herramientas para poder llevar a la realidad esta visión. La tecnología puede apoyar las decisiones individuales sobre el acceso a los materiales y conocimientos, en su cantidad, contenidos,método y tipo



4. Las barreras institucionales suponen grandes obstáculos para avanzar, constructivamente, con las tecnologías emergentes. En la práctica, nos encontramos con una amplia resistencia al cambio. Mientras que los estudiantes tienen cada vez más oportunidades para tomar la responsabilidad de su educación y más opciones de educación no formal, el Sistema Educativo se resiste a adaptarse (y tendrá que hacerlo, si desea mantener su protagonismo)



5. El aprendizaje debe incorporar las experiencias de la vida cotidiana. Esto no se está produciendo y semejante hecho se infravalora en los centros educativos. Puede afectar, negativamente, a la participación del alumnado, buscando una conexión entre su vida y las experiencias escolares. 



6. Muchas actividades relacionadas con el aprendizaje y con la educación se dan fuera de las paredes del aula y no forman parte de las métricas tradicionales de aprendizaje. Las y los estudiantes aprenden a partir del infinito material en línea (desde juegos hasta artículos científicos altamente especializados), pero estas experiencias no se vinculan en la escuela o instituto: no hay relación. 
http://educalab.es/blogs/intef/wp-content/uploads/sites/4/2013/04/imagen_surveyofschools.png 
El artículo original (en inglés) lo podéis encontrar en: Six Lingering Obstacles to Using Technology in Schools

No hay comentarios:

Publicar un comentario