Hoy hablaremos de uno de los problemas que surgen al usar las TIC:
Para emplearlas se necesita que estén al alcance de todos por igual. La discriminación entre los que tienen o no la posibilidad de acceder y obtener los beneficios de las TIC se le llama Brecha digital.
Se dice que las TIC consiguen eliminar barreras espaciales y temporales entre los que estén conectados. Por ello, los que no tienen el acceso a esa conexión o uso quedan al margen, apareciendo la dicha brecha digital:
Prácticamente en cada país, un porcentaje
de personas tienen la mejor información tecnológica que la sociedad puede
ofrecer. Esa gente tiene las más poderosas computadoras, el mejor servicio
telefónico y el más veloz servicio de Internet, de la misma manera que cuentan
con riqueza de contenidos y capacitación aventajada en sus vidas. Hay otro
grupo de personas. Son las personas que por una u otra razón no tienen (…). La
diferencia entre esos dos grupos de gente es lo que denominamos la brecha
digital. (cit. en TREJO.
2001).
Según el informe “Spanning the Digital Divide: Understanding
and tackling the issues”, algunas de las prácticas para reducir dicha
brecha son:
- Seleccionar la tecnología apropiada en función de las necesidades locales donde se vaya a emplear.
- Proveer una tecnología accesible económicamente para sus usuarios.
- Fomentar la alfabetización digital.
- Proteger la identidad sociocultural e impulsar la integración de los grupos con riesgo de exclusión.
- Promover los contenidos en el idioma local para garantizar su uso y utilidad.
- Potenciar la confianza en las tecnologías, siempre garantizando la privacidad y seguridad.
- Instaurar un marco de regulación estable para favorecer la expansión de las TIC.
- Complementar su uso con acciones de desarrollo local que favorezcan la creación de un entorno económico apropiado.
- La administración debe impulsar y liderar las acciones orientadas a fortalecer la base del desarrollo tecnológico.
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